Soluciones para las Finanzas Personales [Parte 5]

Inversiones.

Toca hablar del tema de inversiones, prácticamente entrar al juego o al dicho de “dinero llama dinero”, las inversiones va de la mano con el ahorro, porque si bien el ahorrar dinero es un magnifico habito, también se tiene que considerar que no todo es dejarlo en el colchón porque lamentablemente el dinero acumulado va perdiendo poco a poco su valor con el tiempo.

Para ser claros, imaginemos, si al cierre del año se proyecta una inflación del 3%, esto quiere decir que tú dinero, supongamos que ahorraste 10,000 pesos, en el año que viene y tomando en cuenta como cerro la inflacion, tu dinero valdría ahora 9,700 pesos, pero no quiere decir que te hayan robado 300 pesos, tu seguirás viendo y contando con los 10,000 pesos pero gracias a la inflacion, y algunas “desacierto gubernamentales”, el poder adquisitivo del dinero con respecto a todo los productos existentes en el mercado se va haciendo inferior, por citar un ejemplo, si un par de tenis en diciembre te costaron 1000 pesos, ahora en marzo tienen un precio de 1030, esos valores de los productos son los que cambian no así tu dinero.

Entonces ya sabiendo esto, solo tienes un chance de poder remediar la situación.

Yo definiría dos tipos de inversiones, como las inversiones Claramente Positivas y las Inversiones Positivas pero Claramente Negativas.

inversiones Claramente Positivas.

Podrían definirse como la acción de invertir en algo a lo cual esperas una remuneración o beneficio a cierto plazo.

En nuestro caso en términos comunes, seria poner a trabajar el dinero. Que lo que inviertas te de algo, que tu apuestes por algo y se te sea recompensado como la compra de un inmueble (Casa, Departartamento, etc.) debido a que esta aumenta su valor a través de los años “En ese entonces tendrías tu beneficio”.

Inversiones Positivas pero Claramente Negativas.

¿Porque las llamo Positivas pero Claramente Negativas? simplemente porque te dan una satisfacción y beneficio para cubrir una cierta necesidad pero realmente poco a poco te resultara en perdidas monetarias, que por fortuna no se siente como tal por el beneficio tangible obtenido, tal como es la compra de un vehículo, este es una necesidad de movilidad, pero el obtenerlo te generara otros tipos de gastos tipos de gastos y ademas de que este pierde su valor a través del tiempo (depreciación), pero no lo sientes así porque el beneficio de comodidad y optimización de tiempos y movilidad son muy positivos.

Bien, ya que analizamos mis definiciones personales de Inversiones, entraremos en materia de aquellas Claramente Positivas.

También es bueno indicarte que existen inversiones de niveles de riesgo, dependiendo el nivel son los beneficios que se obtienen.

Inversiones de Bajo Riesgo

Para las inversiones de bajo riesgo, tenemos las de renta fija o deuda publica, los famosos CETES, consiste en prestar tu dinero a una entidad publica durante un tiempo concreto a cambio de una rentabilidad determinada.

Otro productos de inversión son los que ofrecen los bancos, de igual manera es una inversión a plazos que van desde los 7 dias a años, estas inversiones tanto los CETES como las bancarias generan intereses netos relativamente bajos pero los generan.

Inversiones de Alto Riesgo.

Muy importante, cuando un producto de inversión ofrece altos rendimientos, esto se traduce a que la inversion se encuentra catalogada en un riesgo mayor, ¿Pero cual es ese riesgo?

Citando a la fuente www.economiaparati.com

…”En las inversiones existen riesgos los cuales se pueden medir de dos maneras, una es por la volatividad del precio de los activos o por el riesgo puro y duro de perder parte importante, la totalidad o mas de lo invertido, según el instrumento de inversión.

La volatilidad supone poner tu dinero en un activo cuyo precio varía mucho y, por lógica te puede dar sustos que no deseas (bajadas). El riesgo puro y duro supone poner tu dinero en un activo que puede hacerte ganar o perder mucho en un periodo determinado.

Muchos ahorradores olvidan que la incertidumbre sobre el retorno de la inversión no es el único riesgo. También deben considerar como tal el tiempo que deben estar invertidos para obtener la rentabilidad esperada y la posibilidad de que no pueden utilizar el capital durante un tiempo determinado (plazos de la inversión)…”

Un ejemplo de inversión de Alto Riesgo, son la compra de acciones de una empresa determinada, con estas te volverlas dueños de una pequeña parte de esta y se gana dinero a través del dividendo y del precio que debería aumentar si la empresa va bien, si esta no va bien, respondemos con nuestro dinero y el precio de nuestras accione baja.

En fin, si bien, hay ocasiones en que las inversiones pueden ser un poco confusas para mucha gente y eso infiere en que están escépticos de que si traerá o no beneficios, muchas de estas son muy amigable, yo recomiendo empezar con las inversiones en las instituciones de banca múltiple, las famosas inversiones a la vista que te generan rendimientos buenos dentro de lo que caben en la categoría de inversiones de “Bajo Riesgo”.

Puedes empezar solicitando en la banca donde tienes tu nomina, si existen productos e instrumentos de inversión, esto para que vayas iniciándote en este mundo y aprendas poco a poco y así obteniendo conocimiento, visualizar mas adelante otro tipo de inversiones elevado un poco el riesgo.

A continuación te menciono dos instituciones donde invertir para ir empezando y las cuales tienen intereses realmente interesantes.

Volkswagen Financial Services.

Esta a mi parecer es la que ofrece mas intereses que todas, la inversión  inicia desde 10,000 pesos y puedes optar por tenerla a plazos que van desde 1 dia.

Citibanamex inversión Perfiles

El mismo esquema que el anterior, utilizando una cuenta perfiles tienes accesos a sistemas de inversiones del mismo nombre.

Asi que recuerda, haz crecer tu dinero y no lo guardes en el colchón para que su valor no se vaya perdiendo con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s