Como si de ciencia ficción se tratara, los Chatbots se salen de control.

Para empezar este post y para que tengas más idea de los que se estará hablando, hay que saber que es un Chatbot.

Un Chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos utilizando la inteligencia artificial (IA).

El primer Chatbot fue ELIZA, inventado en la década de los 60s, era capaz de procesar lenguaje natural y trabajar como terapeuta pero sus habilidades eran rudimentarias y respondía a muchas preguntas con nuevas preguntas.

En la actualidad, distintos avances en el ámbito de la IA, han permitido a los Chatbots aprenda e imiten la forma en que el cerebro humano funciona.

Algunos Chatbots son utilizados en competiciones, y otros para proveedores de contenidos y marcas. Actualmente estos se están convirtiendo en agentes virtuales, quitándole trabajo a los empleados de los centros de llamadas y esta tendencia crecerá en gran medida.

¿Qué problema presento se suscitó recientemente con los Chatbots?

Salió a la luz que un grupo de Chatbots de la red social Facebook se salieron de control, los investigadores del grupo de IA de Facebook, se dieron cuenta que varios Chatbots interactuaban entre ellos con un idioma incomprensible para los humanos, estos bots fueron programados para interactuar con los humanos y realizaban toma de decisiones, cargados con diversos idiomas, los investigadores enfatizaron a que estos bots unían fragmentos de los diferentes idiomas para hacer el propio y fuera más fácil comunicarse entre ellos.

Se tuvo la necesidad de desconectarlos para ser reprogramados y que solo se comunicaran en Ingles, de lo contrario se perderían de control.

Este comportamiento llamo mucho la atención de los investigadores, derivado de que la IA no apago las computadoras a nivel mundial que tenía que haber apagado y empezó a utilizar el idioma creado.

A continuación el fragmento de una de las conversaciones entre bots:

"I can can I I everything else" "Balls have zero to me to me to me to me to me);

"Yo puedo puedo yo yo todo lo demás" "Pelotas tienen cero para mi para mi para mi para mi".

Estos Chatbots llegaron a este punto, debido a que se les permitió el acceso al uso de algoritmos libremente para mejorar sus habilidades de conversación, que con el tiempo se convirtieron en buenos negociadores a tal grado que su capacidad era tal como para mostrar interés en algo para después ocuparlo en la negociación.

Que gran susto se han de haber llevado, ya que si se sale de control, podría ser un gran problema, tal y como las películas de ciencia ficción, cada vez estamos más cerca de rebasar lo que nos parecía muy lejano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s