Tarjetas de Crédito. ¡No es una extensión de tu salario!

Hoy en día es muy común que la mayoría de la gente ya no cargue con dinero en efectivo, debido a que todos o la mayoría de los establecimientos cuentan con pago electrónico a través de tarjetas de crédito o débito, el día de hoy hablaremos mas acerca del manejo correcto de las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito, son el instrumento el cual una institución bancaria te otorga con un monto definido por ellos, para que realices compras en diferentes establecimientos y obtengas beneficios (una especie de préstamo monetario).

Trataremos de explicarte mas o menos como es que funciona este instrumento financiero de acuerdo a la experiencia, pero no haremos énfasis en calculo de tasas de interés o CAT promedio etc., que esto siempre varia de banco, lo que queremos tratar de explicarte, el manejo de esta y evitarse que incurras en cargos extras que afecten tu bolsillo.

Una tarjeta de crédito en primer lugar, no tiene que considerarse un ingreso extra del que recibimos por nuestro trabajo, ya que como lo dije lineas anteriores, solamente es un préstamo bancario, ya que lamentablemente en México, el poder adquisitivo de cada persona es diferente y existen veces en que se requiere tener un poco extra para adquirir algo de lo cual no tenemos la cantidad completa como para solventarlo.

Lo mas importante  y la primera reglas, es aprovechar las promociones que se tenga con la tarjeta, siempre dependiendo de cuales estén disponibles de acuerdo al tipo de tarjeta que la institución bancaria te aya proporcionado, la mayoría son promociones de compras a meses sin intereses.

Pero esto no quiere decir que te pongas a gastar y gastar, viene la segunda regla, la cual es, que la suma de tus gastos incluyendo aquellas compras que se realizaron a meses sin intereses y que esta fue fraccionada mes con mes, la suma de todas estas mas tus gastos, no excedan del 30% de tus ingresos, para no perder el control y que no se vuelva una bola de nieve y te sea impagable.

Siempre trata de pagar al mes y ser lo mas que puedas “Totalero”, que quiere decir esto, que en tu fecha limite de pago, solventes todo el saldo que se te ha pedido en tu estado de cuenta.

Las tarjetas de crédito, manejan un fecha de corte, que es cuando el periodo del mes se cierra eh inicia uno nuevo, es este se hacen los cálculos de disposiciones, pagos y si resulta un saldo en contra se calculan los intereses generados sobre ese saldo adeudado, la fecha limite de pago que es dentro de los 20 dias posteriores mas menos.

Por ejemplo, tienes una tarjeta que su fecha de corte es el 15 de cada mes y la fecha limite de pago es el 5 del mes siguiente, quiere decir que si compras el día 16 (1 dia después de la fecha de corte), tendrías hasta 50 dias para poder liquidar aquella compra o compras.

La cuestión es ir jugando con las fechas y ir observando tu capacidad de gasto y manejar de una forma inteligente tu linea de crédito, y disfrutar de las promociones, no que se te hagan una carga y al final con tanto interés, termines pagando indirectamente el descuento por algunos artículos que compraste.

Cuentanos ¿Tu como llevas a cabo la utilización  de tus tarjetas de crédito?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s